RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO
Objetivos:
- Justificación
- Marco teórico
- Desarrollo del laboratorio
- Conclusiones
- Justificación: Debemos conocer los materiales del laboratorio para saber su función, forma y tamaño esta química practica nos ayudara a entender la química teórica que vemos en el salón de clase.
- Marco teórico: Implementos de vidrio refractario
2.Matraz de Erlenmeyer: Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.
3.Vaso de precipitados: se utiliza para contener cualquier tipo de sustancia que después va a ser medida con precisión o también para disolver sólidos en una determinada sustancia. Es pues así, el material más común de los laboratorios
4.Balón de destilación: se utiliza para separar mezclas de dos líquidos con diferentes puntos de ebullición. La destilación ocurre cuando el balón se calienta y los componentes de la mezcla cambian de líquidos a gaseosos, con los líquidos con el punto de ebullición más bajo cambiando primero y los líquidos con el mayor punto de ebullición después.
5.Matraz aforado: se usa para preparar soluciones de una concentración muy precisa, debido a que se conoce con un margen de error muy pequeño el volumen que marca el aforo.
6.Balón de fondo plano: nos sirve para medir y calentar sustancias. tiene forma de esfera,su superficie es circular...es de vidrio y su boquilla es pequeña.
Implementos de vidrio no refractario
1.Vidrio de reloj: Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones, evitando que les caiga polvo, para pesar, cuando no hay peligro de que las corrientes de aire vuelen la sustancia, para recoger sublimados, etc.
2.Probeta: Permite medir volúmenes y contener líquidos.
Las probetas generalmente están graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) lo cual les va a permitir medir un determinado volumen.
3 .Bureta: Se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. La Bureta es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.
4. Pipeta: Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.
5. Embudo: es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas estrechas.
6. Desecador: es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel desílice.
8.Embudo de decantacion : Este instrumento es utilizado principalmente para separar líquidos in-miscibles , o insolubles (no se mezclan) que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares que poseen, la cual mediante un tiempo se apartan en dos o mas fracciones dependiendo de la cantidad de productos contenidos al interior del recipiente.
Implementos de porcelana
1.Embudo buchner: Este se utiliza para filtrar sólidos mas grandes. También cumple la función de filtrar al vació, que se complementa con una bomba de vació, una manguera, un kitasato y una corriente de agua.
2.Capsula de evaporación: mantendrá una muestra hasta que una cierta cantidad de humedad se evapore en el aire.
3.Mortero: es una herramienta que se utiliza para moler y mezclar sustancias, incluidos los productos químicos en un laboratorio o también la comida en la cocina.El mortero viene acompañado con un brazo pesado, hecha de porcelana, madera u otros materiales, cuyo extremo redondeado se utiliza para machacar y moler.
4.Crisol: es una pieza de equipo de laboratorio quimico en forma de copa.Se utiliza para contener compuestos químicos cuando se calienta a temperaturas extremadamente altas
Implementos de metal
1.Aro de hierro: se emplea para sostener balones o vasos de precipitados en los calentamientos.
2.Espátula: es un aparato aplanado que se emplea para manipular reactivos sólidos (generalmente es de un material inoxidable)
3.Malla de asbesto: se coloca sobre los trípodes para sostener los recipientes durante los calentamientos.
4. Nuez: se emplea para fijar pinzas o aros de hierro al soporte universal.
5.Pinza para crisol: se emplea para manipular recipientes calientes como los crisoles o las capsulas de porcelana.
6.Pinza para refrigerante: se utiliza para fijar el refrigerante o el matraz, en un montaje, con la nuez y el soporte.
7.Soporte universal: se emplea como base para sostenerse montajes, con la ayuda de pinzas y nueces
8.Triangulo refractario: se emplea para sostener crisoles, capsulas o vasos de precipitados cuando se calientan a fuego directo. Sus lados están recubiertos de material refractario.
9.Tripoide: se emplea para sostener los recipientes que se van a calentar, con la ayuda de la malla de asbesto o del triangulo de porcelana.
Implementos de madera, caucho o corcho
1.Corcho: permiten tapar recipientes como balones, tubos de ensayo y erlenmeyers, entre otros.
2.Manguera: se emplea para hacer conexiones, trasladar agua, otros líquidos o gases.
3. Gradilla: soporte de madera en el que se colocan los tubos de ensayo y se mantienen en posición vertical.
Implementos especializados
1.Balanza de precisión: mecánica o estándar es la que pesa un objeto por medio de un contrapeso en movimiento a lo largo de la escala marcada en un brazo alargado.
- Desarrollo del laboratorio : nos ubicamos en cada mesón, observamos los materiales intentamos interactuar con ellos, teniendo en cuenta su forma. Durante la realización de la práctica anotamos en un cuaderno todas las observaciones que realizamos.
- Conclusiones : buscando información en Internet, leyendo la guía dada por la profesora, observando, manipulando y preguntando acerca de los implementos obtuvimos un mayor conocimiento acerca de ellos; como que están clasificados de acuerdo con su material también existen de diferentes tamaños y funciones, para realizar un experimento no se requiere solo de uno si no de la mayoría.
NATALIA MONTES CASTAÑEDA
falto objetivos conclusiones y web-grafía
ResponderBorrarel marco teórico pudo ser mejor
3.5